Libros Compartidos… El placer de la Lectura

¿Por qué leemos? ¿Para qué leemos? Cada uno de los lectores tendrá su por qué o su para qué… Hay muchas buenas razones para leer y entre las que he escuchado o leído, estas dos son mis favoritas:
-La lectura ejercita nuestro cerebro, leer enseña a concentrarse y dispara la imaginación.
-Las personas que leen son más atractivas… La lectura, por lo general, suele dar a los lectores o acrecentar si ya los tenían desde antes, atributos como tener conversación, saber escuchar, ser cálidas y tener una visión del mundo diferente que siempre es grato compartir.

Ahora esto está mas a nuestro alcance, en esta “era digital” en que vivimos… Es emocionante poder tener acceso a muchos libros digitales para leer, y descubrir tantos y tantos pensamientos que se han quedado guardados en los libros y que, quizás antes nos era difícil conseguir tantos como quisiéramos.

Por todo esto fue que también llegué a conocer un placer más de la vida: la Digitalización de libros. Gracias a un gran amigo que me invito a formar parte del interesante proyecto “Libros Compartidos” para fomentar la lectura, sin fines de lucro. De esto hace ya algunos buenos años… Todavía guardo con entrañable cariño el primer libro digital en el que tuve el gusto de participar en su digitalización: “El caballero de la armadura oxidada”


Como sabemos, el libro digital es cualquier texto almacenado en formato digital; estos pueden tener diferentes formatos, como PDF, EPUB, html, doc, txt, y algunos más y que son para leerse en PCs, Tablets, Smartphones y otros dispositivos.  Si bien, nuestro proyecto Libros Compartidos para mi fue toda una novedad, realmente esto de los e-books ya se venía dando desde principios de los 70s, más precisamente, allá en 1971 con el interesante Proyecto Gutenberg y de ahí en delante fueron surgiendo muchos más.

Ahora me integro al equipo de este Blog, para disfrutar nuevamente de esa grata tarea de recopilar libros digitales, disfrutar de leerlos y también para compartir con quienes quieren seguir cultivando su buen hábito de la lectura.

Esperamos que ustedes, amables lectores, tengan a bien visitarnos de cuando en cuando y que encuentren lectura de su agrado. Bienvenidos!

.

.

.
-mikania

Publicado en Nuestro Proyecto | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

EL ORIGEN DE LAS DANZAS FOLKLORICAS – Carlos Vega – 005

NOCIONES

FORMAS, ESTILOS, SIGNIFICACIÓN

Llamamos bailes folklóricos o tradicionales argentinos, hemos escrito, a todos aquellos que nuestras clases sociales recibieron, acogieron, adaptaron y trasmitieron a las generaciones siguientes, a todos los que sintieron en su forma o en su estilo la imposición de las preferencias y las apetencias socializadas en nuestros centros, a todos los que, por sobre su prístina capacidad de promover la descarga de tensión, el vínculo sentimental, la sensación de arte o la liberación del contorno diario, se cargaron de nueva significación y particular sentido al influjo de los acontecimientos locales.
Los bailes europeos no arraigaron en América sin que sus fórmulas padecieran modificaciones por selección, hibridación, evolución o desgaste, sin que su estilo originario cediera al influjo de las maneras socializadas en cada nación, en cada región, en cada grupo social, en cada reducto de los niveles etnográficos. Por poco que cambiaran las formas y el sentido, por débil que haya sido el carácter de las maneras locales influyentes, las danzas europeas adquirieron nueva fisonomía. A veces resultó poco menos que imposible identificar las modificadas con sus progenitoras, a veces, sobre todo cuando retuvieron su nombre, la procedencia se reveló con claridad.
La danza no se percibe mientras no se ejecuta, es un conocimiento que se realiza.
Se produce en el tiempo, como la música, y así como la línea de altitudes sobre duraciones se concreta en una melodía, las evoluciones sobre pasos esquematizan una forma coreográfica. Esta forma es lo que el danzante lleva consigo en potencia, como se

Publicado en El origen de las danzas folklóricas, Leer online, Página x Página | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

La generación del ’80 y el folklore – Margarita Elichondo. 016

Tamaño de la descarga: 1695 x 2536  Píxeles (4.30 MPixels) (2:3) – 1.22 MB (1.274.146 Bytes)

Publicado en La Generación del '80 y el folklore, Página x Página | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

EL ORIGEN DE LAS DANZAS FOLKLORICAS – Carlos Vega – 004

elementos cuya inclusión y consideración habrían superado los términos del proyecto.
En este libro la atención se dirige principalmente al problema de los orígenes, como quiere su título, pero es ineludible, por lo menos, una presentación de las danzas en las pocas lineas que comentan nuestra conocida clasificación general. Nada mejor que la descripción completa de cada uno de los bailes, es decir, de los propios hechos en que se funda la clasificación y a que se atribuyen los orígenes, pero si no la conoce el lector o no recuerda indispensables pormenores, puede consultar mis libros DANZAS Y CANCIONES ARGENTINAS (1936), y LAS DANZAS POPULARES ARGENTINAS (1952) o la serie de folletos BAILES TRADICIONALES ARGENTINOS (1944-1954) en que se dedican a la historia y a la coreografía las páginas necesarias. Por lo demás, como entregamos el libro a lectores de diverso nivel, los especialistas nacionales y extranjeros justificarán nuestra demora en detalles consabidos.
La tarea de perseguir a lo largo de varios siglos las huellas de un baile o de su género no es fácil de suyo; si a esto se añade el hecho de que las naciones de Europa no han realizado hasta hoy estudios históricos minuciosos sobre sus danzas, parecerá exacto que el tema de este libro es superior a cualquier esfuerzo posible. Pero una cosa es cierta: que nuestras conclusiones se imponen por sobre las dificultades y a pesar de la escasez de referencias. Y en cuanto al método, creemos que este ensayo demuestra -como los nuestros anteriores- todo lo que pueden o podrían dar de sí lo datos folklóricos en relación con los documentos históricos.
Nuevas investigaciones podrán mañana, con más elementos, reajustar esquemas y precisar detalles, pero estoy seguro de que los lectores atentos y desinteresados no volverán a repetir las suposiciones que han ocupado el lugar de la investigación en el problema de los orígenes de las danzas folklóricas.

C. V.

Publicado en El origen de las danzas folklóricas, Página x Página | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

EL ORIGEN DE LAS DANZAS FOLKLORICAS – Carlos Vega – 003

de manifestaciones coreográficas limitadas en el tiempo y en el espacio, aspira a concertar resultados de mayor alcance.
Por otra parte, el autor tiene obligaciones para con el público. La prosperidad del actual movimiento tradicionalista ha multiplicado la apetencia de conocimientos y, ausentes nuestras aclaraciones, invaden el ambiente libros diversos, artículos y conferencias en que los aficionados a la materia reproducen las opiniones con que antaño se improvisaron respuestas a un problema histórico cuya complejidad requiere contracción, método y eliminación de prejuicios sentimentales. Y alguna cultura general y especializada, además; que no es perjudicial.
En su momento nuestras conclusiones produjeron sorpresa y se encresparon reservas en forma de murmullos, pero como las pruebas que dimos parecieron suficientemente eficaces y no se formalizaron réplicas fundadas, sobrevinieron pronto la conformidad pacífica y hasta la aceptación consciente. Con todo, nuestros aportes se han olvidado en parte. Varias de las demostraciones parciales que ofrecimos se han generalizado de tal manera, que muchos autores y el público mismo las repiten hoy sin relacionarlas ya con el nombre del autor; pero así, desprendidas, aisladas, no tienen la fuerza con se animan en su contexto, y es necesario reengarzarlas para que recobren su posible validez.
No obstante, este retorno al tema ha producido un libro nuevo. Aunque las páginas que escribimos antes -todas agotadas- no han envejecido como para desdeñarlas, muy pocas se reproducen aquí; las otras se han rehecho porque era considerable el aumento que admitían. En fin, hemos agregado un número grande de documentos no utilizados, varias monografias breves sobre puntos de interés y, en apéndice, notas complementarias concebidas independientemente que, por momentos, resumen ideas ya desarrolladas en el texto. Sin embargo, lo añadido no comunica todo lo que hemos avanzado desde que se publicaron los trabajos anteriores. Otros viajes de estudio a la campaña, otros documentos obtenidos, nos han proporcionado

Publicado en El origen de las danzas folklóricas, Página x Página | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

EL ORIGEN DE LAS DANZAS FOLKLORICAS – Carlos Vega – 002

PREFACIO

Las publicaciones del autor sobre el origen de las danzas folklóricas argentinas tienen ya muchos años y están fuera del alcance inmediato de los estudiosos que se interesan por el tema y sus vastas implicaciones. Desde el punto de vista intelectual la danza no es un entretenimiento más o menos apacible o necesario; hace mucho tiempo que  su nutrido problema rió concita el empeño de grandes pensadores y que su naturaleza singular la ha colocado entre los bienes espirituales que atraen desde más lejos y sumergen en lo más hondo. Instintos de la especie alimentan sus raíces y a su incitación obedecen desde los reyes hasta los desposeídos. Todos pueden ascender, en sus dominios, a la distinguida situación de protagonistas, y como por la savia de la danza se escurre la naturaleza, andan siempre las tendencias de los intérpretes por entre sonrojos de moralistas; la comunidad suele atribuirle la representación de sus ideales, y el danzante, consigo, anuncia su propia intimidad, el mensaje de su promesa. La danza social es la única creación del hombre cuyas expresiones pueden simpatizar en un momento con todos los hombres del mundo; la única que sabe hallar trasfondos accesibles y habla el lenguaje sabido. Su densidad en significación ha inspirado la profunda idea de que es “la vida en un nivel superior”, y por su potencialidad originaria se ha llamado “la madre de las artes”. Cualquier contribución a su estudio —la más humilde monografía— se exalta en consecuencias por la virtud del tema, y es claro entonces que el autor del presente ensayo se esfuerce por renovar y mejorar un aporte que, a partir

Publicado en El origen de las danzas folklóricas, Página x Página | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

EL ORIGEN DE LAS DANZAS FOLKLORICAS – Carlos Vega – 001

EL ORIGEN
DE LAS
DANZAS FOLKLORICAS

Carlos Vega

(Esta obra data del año 1956)

Publicado en El origen de las danzas folklóricas, Página x Página | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La generación del ’80 y el folklore – Margarita Elichondo. 015


Tamaño descarga: 1682 x 2542  Píxeles (4.28 MPixels) (2:3) – 1.23 MB (1.292.794 Bytes)

Fecha/hora del archivo: 25/04/2017 / 22:41:14

Publicado en La Generación del '80 y el folklore, Página x Página | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

La generación del ’80 y el folklore – Margarita Elichondo. 014


Tamaño descarga: 1698 x 2547  Píxeles (4.32 MPixels) (2:3) – 1.11 MB (1.164.148 Bytes)

Publicado en La Generación del '80 y el folklore, Página x Página | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

La generación del ’80 y el folklore – Margarita Elichondo. 013


Tamaño descarga: 1659 x 2541  Píxeles (4.22 MPixels) (1.53) – 887.93 KB (909.236 Bytes)

Publicado en La Generación del '80 y el folklore, Página x Página | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La generación del ’80 y el folklore – Margarita Elichondo. 012


Tamaño descarga: 1686 x 2550  Píxeles (4.30 MPixels) (2:3) – 1.23 MB (1.289.293 Bytes)

Publicado en La Generación del '80 y el folklore, Página x Página | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario