República


COLABORACIONES




Visitamos la Escuela Nro 51 de Wilde
Profesor Juan Mantovani


     Se encuentra en la calle Campichuelo al 6300 de la localidad de Wilde, en un barrio muy humilde. Me recibió la Vicedirectora, Srta Patricia Blun que con toda amabilidad me invitó a conocer varios sectores de la escuela, dedicada a enseñanza primaria, de 1ro a 9no grados. Los chicos que vimos, son muy despiertos y alegres
     Nos explican la importante labor educativa que se cumple con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje. Los maestros tienen que enfrentarse con las características de la sociedad actual, agravadas por un entorno muy carenciado económicamente. Sin embargo logran algunas colaboraciones de algún padre a fuerza de su constante prédica. En la sala de Computación, protegida por doble reja como exige la situación, unos niños copiaban un texto, otros dibujaban con cierta soltura. Un espacio de recreo fue pintado por las maestras. Una docente es felicitada por los trabajos de sus alumnos.
     Me queda la satisfacción de notar que en esta escuela Mantovani, también se trabaja con entusiasmo y dedicación, procurando la plenitud humana “ de estos niños, y logrando sus objetivos con grandes esfuerzos en un ambiente social que supongo potencialmente hostil.
     Nos comprometimos a acercarles datos sobre el Profesor Juan Mantovani y fortalecer los vínculos con el resto de las escuelas mantovanianas.

Enviado por la Sra. María L. F. de Marco.



Bailando por un sueño?


     Me pregunto, qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras?

     Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lagrimas y mira hacia las cámaras.

     ¿Si los indígenas se presentaran en su show, podríanconseguir algo de respeto a sus derechos naturales?.

     ¿Saben que es "Trafipan 2000" ? Marcelo Tinelli, Conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la pcia. sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

     Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen: No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio".

     La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches,casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.

     "Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras".

     Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la Difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan....

     Los medios alternativos (radio, diarios zonales)lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

          Lic. Marisa Burlastegui
          Universidad Nacional de Mar del Plata

     Enviado por Sonia.



Encuentro con el Doctor Ovidio Mantovani, sobrino del Profesor Juan Mantovani.


     Nos recibe en su estudio del centro de la ciudad de Santa Fé. Después de las presentaciones con toda amabilidad se presta a nuestras preguntas, recuerda situaciónes de la vida del educador, su amor por los libros, que tenía en su muy conocida biblioteca de la calle Lafinur. Sus evocaciones, la mención de otros miembros de la familia, los padres, hermanos y muchos sobrinos que viven en Santa Fé.
     Le contamos de la extraordinaria personalidad del educador en el aula, su actitud atenta y solícita con los alumnos. La mención de la Sra. Fryda Schultz nos retrotrae a los primeros tiempos del Instituto nuestro, en que nos visitaba y alentaba continuamente.
     Le interesa mucho nuestra gira por todos los establecimientos educacionales que llevan el nombre de Mantovani, propagando sus ideas. Conocimos a la esposa del Dr. Ovidio, carismática, con la cual nos comprometimos a escribirnos en una relación muy deseada por nosotros. Hay un fluído intercambio de e-mails. A la vez, los comprometemos a visitarnos en Burzaco.
     Nos queda una impresión muy agradable, de haber estado con amigos.

Maloreto





     Mi querida señora. no se imagina el fresquete que estamos pasando ,la temperatura de hoy es de 30 grados bajo cero,linda temperatura para pinguinos,lo bueno es que el invierno nos tiene mas unidos como familia ,como la actividad al aire libre no es mucha nos reune en la casa y crealo o no hasta hablamos mas, enlugar de estar ante una pantalla todo el tiempo ya sea computadora o television ,la sociedad de hoy ,la tecnologia sin lugar a dudas un gran avance en nuestros tiempos y con todo lo que ganamos, algo tambien se pierde,Pero en fin ,yo siempre visito la pagina nuestra ya sea en mi casa o en mi oficina y con mucha alegria veo que puso mas fotos y tengo una enorme curiosidad de saber ,donde se realizo el festejo? quienes estan en su mesa? y por supuesto me gustaria conoser los integrante de las otras mesas, en una UD.ESTA INTRODUCIENDO A ALGUIEN de que se trata? y ademas tengo que desirle que Ud, se ve muy bien .Tambien releí la parte de aportes y me gusto.....

un afectuoso abrazo de parte de todos nosotros.

Gennaro





     EXCELENTEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!

     Es muy emocionante a mis 44 años revivir en sentimientos de mis 16, 17. Es refresco para el alma.

MIRIAM RODRIGUEZ

Egresada 1979






     Hola querida dire, soy Adolfo, vi la pāgina, estā realmente muy bien y la felicito asi como a los que la armaron. Justamente en las fotos aparece Gennaro con quien me contacto a menudo y una chica en la foto del desfile de quien no recuerdo el nombre. Ademās el gordo Mir. Le voy a avisar a Gennaro y le voy a mostrar la página a mi señora.




     Es inmensa alegria que me produjo ver la pajina de la republica mantovani,cada informacion es un recuerdo y las fotosss... que hermosa sorpresa, revivi cada una de ellas ,el desfile ,los abanderados y incluso una foto mia que fue sacada en el club social en lo que una vez fue un cine,creo que me acorde de cad a detalle ,esta ultima me sorprendio y le estoy muy agradecido a mis hijos les alegro verme como estudiante,y yo me senti joven de nuevo. Les deseo una linda primavera, aquí tenemos 15 grados bajo cero.


De Gennaro Dománico, residente en Canadá



¿Te acordás del Uniforme?



     Eran las 7.30 hs del 9 de marzo de 1964, una mañana clara largamente esperada. Me asomé a la puerta de la escuela y vi, en la esquina, la primera impaciente alumna con su pollera recta, gris aeronáutica, su camisa celeste y su corbata roja. Era Angela Buquiere que llevaba puesto el uniforme del IJM, por primera vez en nuestra historia. Se inaguraba la escuela, se concretaban los sueños en una realidad que me emocionaba profundamente. Y fueron llegando los demás, con curiosidad y susto, también los varones con el gris aeronáutico en su pantalón y la chispa roja en la corbata, por esta vez...... bien ajustada en el cuello de la camisa.
     Después se cambió la pollera de las niñas por pantalón del mismo color y la corbata pasó a ser distintivo del nivel que se cursaba: roja para primer año, amarilla para segundo, azul para tercero, verde para cuarto y plateada para quinto.
     Los años traían otras modas y era necesario adaptarse: la pollera pasó a ser tableada y escocesa. La corbata fue roja para todos. Y siempre el escudo, en la solapa, en la camisa....¡cuánto se podría decir del escudo!
     La economía de las familias y los cambios culturales de la sociedad, dieron lugar a la adopción del uniforme de Educación Física para toda la jornada escolar. Pero quedó el “escudo” que sigue distinguiéndonos. De metal, de plástico, de tela, es el símbolo con el cual nos podemos reconocer en cualquier parte del mundo. Nos une, nos hace hermanos en recuerdos, nos tiende la mano desde la adolescencia, nos emociona y enaltece.


          Colaboración de la Profesora María Loreto Figueras de Marco.





La calle Juan Mantovani en Burzaco, Provincia de Buenos Aires



     Cuando se compraron los terrenos del Instituto Juan Mantovani, en 1962, el remate se hizo en el lugar, un paraje de unas 16 hectareas , sin límites marcados hasta ese momento. Meses después la Municipalidad envió excavadoras que marcaron las calles que atravesaban los pastizales. Esas calles quedaron sin nombre. A la vera de una de ellas, que se extendía desde Alsina hasta Alem, se erigió una construcción precaria que serviría de depósito de materiales para la construcción del Instituto.
     En 1966, construído ya parte del Instituto, se solicitó a la Municipalidad que a esta calle se le impusiera el nombre del educador argentino, patrono de nuestra escuela, acompañando antecedentes. La burocracia impidió el trámite durante años. La ignorancia puso lo suyo.
     La calle seguía sin nombre.
     Ocupamos la nueva edificación en mayo de 1967, en calle sin nombre 450 (estimativo). Así figuraba en Catastro de Almirante Brown. Mientras tanto los alumnos con sus profesores, construyeron 160 metros lineales de vereda que se necesitaban para llegar a la escuela, intransitables los días de lluvia, desde Alsina hasta Fogón (hoy José Hernández) . Seguíamos pidiendo a la Municipalidad la aprobación del nombre para nuestra vía de acceso.
     El Instituto comenzó una intensa campaña en la calle, en los diarios, para que el Intendente de turno oyera nuestro pedido. El escritor y filósofo Víctor Massú, que fuera amigo de Mantovani, envió una carta al diario La Prensa, en la cual se lamentaba del poco respeto que tienen las autoridades al pedido justificado del pueblo y del desconocimiento de las figuras representativas de nuestra intelectualidad.. Fue un apoyo definitivo. En 1969, por ordenanza municipal, la calle pasó a llamarse Juan Mantovani en toda su extensión.
     El asfalto de nuestra calle se realizó en --------