República




EL NOMBRE



     El nombre de esta agrupación de compañeros surge de la necesidad de nombrar a todas las personas que han recibido influencia educativa en el Instituto Juan Mantovani desde 1964, (fecha de su creación) hasta nuestros días.

     República, porque aspiramos los organizadores, a sostener la causa de una escuela intensa y amigable, formadora y liberadora mediante el conocimiento. Sin monarcas, democrática, con representantes elegidos por votación, que favorezcan la relación afectuosa y solidaria entre todos los miembros.



¿Por qué el Instituto lleva el nombre de Juan Mantovani?



     Los fundadores de nuestra escuela, admiraron siempre la trayectoria intelectual y ciudadana del reconocido especialista en Ciencias de la educación (ver biografía). Cuando materializaron el sueño de una escuela que aplicara los alcances de las ideas mantovanianas, era lógico que fuera su patrono el escritor de tantas obras filosóficas-educativas, inspirador de tantas vocaciones. Con la autorización de su esposa, la escritora Frida Schultz, se inscribió, al Instituto creado, con este nombre.
      Además, el Profesor Juan Mantovani, dictaba cátedra de Pedagogía en los cursos de Profesorado durante los años 1946/47. Por su resistencia a difundir y acatar las ideas del gobierno de turno, fue separado de sus cátedras. La Sra. Figueras de Marco, que fue su alumna en esa época, admiró sus ideas expuestas en clases maravillosas y su valentía para no doblegarse ante imposiciones no democráticas. Mantovani falleció en 1962. Crear una institución con su nombre era el homenaje más auténtico. Y así lo hicieron los esposos Marco, en 1964 El homenaje continúa; las ideas educativas de Juan Mantovani se siguen aplicando; la tarea en el aula se agranda por la necesidad de acompañar el desarrollo del conocimiento con los valores propios del ciudadano.